jueves, 28 de junio de 2007

Chocolat



1.FICHA TÉCNICA
Dirección: Lasse Hallström.
Paises: USA/Reino Unido.
Año: 2000. Duración: 121 min.
Interpretación: Juliette Binoche (Vianne Rocher), Lena Olin (Josephine Muscat), Johnny Depp (Roux), Judi Dench (Amande Voizin), Alfred Molina (Conde de Reynaud), Peter Stormare (Serge Muscat), Carrie-Anne Moss (Caroline Clairmont), Leslie Caron (Madame Audel), John Wood (Guillaume Bierot), Hugh O'Connor (Pere Henri).
Guión: Robert Nelson Jacobs; basado en la novela de Joanne Harris.
Producción: David Brown, Kit Golden y Leslie Holleran.
Música: Rachel Portman.
Fotografía: Roger Pratt.Montaje: Andrew Mondshein.
Diseño de producción: David Gropman.
Dirección artística: John Frankish, Louise Marzaroli y Lucy Richardson.
Vestuario: Renée Ehrlich Kalfus.
Decorados: Stephanie McMillan.
Dirección de producción: Ginette Mejinsky.

2.SINOPSIS

Chocolat es una fábula en clave de comedia acerca de cómo puede cambiar una persona, una relación, una ciudad, tan sólo con probar un poco los placeres de la vida. Es un cuento sobre la tentación, la represión y los liberadores poderes de los sentidos: la simpática historia sobre la creciente guerra que se desencadena en una pequeña población debido a la pasión y a los temores que se generan en los habitantes tras la aparición de una tienda de chocolates y bombones.

3. PORQUÉ "Chocolat" ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL. APUNTES PARA EL ANIMADOR

Chocolat termina con un gesto muy intencionado: la sonrisa de la estatua del pueblo. Una sonrisa que provoca la del espectador quien agradece, de esta manera, esta comedia a modo de fábula.
La historia comienza y termina con una palabra: la tranquilidad, la tradición, la inmovilidad. Sin embargo un viento caprichoso del norte viene para cambiar ese pueblecito de Lansquenet y liberarles de su bien más preciado (esa inmóvil la tranquilidad) precisamente durante el tiempo de cuaresma.

Las alusiones a la Iglesia no son nada positivas, pero es una crítica que aunque exagera algunos aspectos, está hecha con buen gusto y muy sana. En una Iglesia preconciliar, se potencia el rechazo a todo tipo de placer, y se potencia la austeridad, la autodisciplina, en medio de una confusión total entre lo social y lo religioso (el que sea el Conde quien haga las homilías del joven sacerdote es una constatación de esto). Una Iglesia y una sociedad que favorece el rechazo y la crítica de aquellos que "no van a misa" y de extranjero o de aquellos que viven al margen de la sociedad (Roux y sus amigos). Este aspecto del film ya nos da pistas para el diálogo y la reflexión, sobre todo discutiendo sobre la imagen de la Iglesia que es percibida por otros.

En este contexto, la presencia de Vianne Rocher (Juliette Binoche) es una provocación. Abre una chocolatería en cuaresma, es liberal, no es practicante y tiene una hija ilegítima. Sin pretenderlo, ella se ve involucrada en una guerra oculta y silenciosa provocada por el Conde. Se enfrentan así, dos maneras de ver la vida, dos maneras de situarse ante las personas necesitadas. Podría darse también una confrontación religiosa, pero aunque el perfil religioso del Conde aparece bien definido, no ocurre lo mismo con el de Vianne, por lo que echamos de menos una alternativa, otra manera de ver la Iglesia y la vida de fe. Esa "batalla" se presenta de manera mucho más gráfica cuando el Conde inicia su "cruzada" para rehabilitar a Muscat, mientras que Vianne ya había acogido en su casa a su mujer maltratada, Josephine. La diferencia de los resultados de cada ayuda será evidente. En este sentido, el director el director Hallström nos dice: Chocolat "trata del constante conflicto en la vida entre tradición y cambio. Y en su más profunda esencia, nos habla de la intolerancia y de las consecuencias de no permitir a otras personas vivir sus propias existencias y creencias (…) El Conde De Reynaud escruta la población, y ve pecadores y transgresiones por todas partes; Vianne tan sólo ve seres humanos que no son perfectos y que pueden perdonarse."

Por su manera de ser, por tener la puerta abierta y por invitar a todo el que se acerca a pasar y tomar un chocolate, la chocolatería se va convirtiendo en lugar de escucha de las penas de los habitantes de la villa. Josephine, la abuela y su nieto, una pareja que no iba bien, un trío de viudas, el anciano con su perro, Roux, e incluso al final Caroline y el mismo Conde, van pasando y se van transformando, liberando. Precisamente, Chocolat "es su espléndido retrato de cada personaje. Cada uno se nos hace tiernamente humano y nos regala un trocito de vida. Todos llevan consigo cachitos de filosofía que llenan de emoción cada fotograma, cada secuencia" (Mateo Sancho Cardiel).

Si el Conde representa la esclavitud frente a la tradición, al linaje de una familia de Condes, a una idea equivocada de Iglesia y religión, Vianne es un espíritu libre, pero prisionero a la vez de su destino. Ella misma quedará liberada cuando se decida a arrojar las cenizas de su abuela al viento. Así, el guionista Jacobs nos da su interpretación: "Me parecía que CHOCOLAT era, en lo más hondo, la historia de cómo Vianne despierta en los ciudadanos la fe en ellos mismos y de cómo, a su vez, éstos la resarcen por éste regalo. No es tan sólo la historia de cómo Vianne cambia Lansquenet, sino también de cómo Lansquenet cambia a Vianne".

Un último apunte más que interesante, el hecho de que Vianne tenga la habilidad para adivinar los gustos de cada uno es un recurso más que interesante para la vida social y la comunidad cristiana.

4.MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA

4.1.Ver y analizar

-describe el pueblo de Lansquenet al comienzo del film: da una lista de adjetivos.
-describe el personaje del Conde Reynaud y todo lo que sugiere.
-haz lo mismo con el personaje de Vianne, la chocolatera.
-¿qué aspectos de intransigencia e intolerancia se descubren en la película?
-¿qué esclavitudes viven los diferentes personajes?
-¿cómo se relacionan el Conde Reynaud y Vianne con la gente? ¿qué provocan en los demás?
-¿cuál es a tu modo de ver la misión de Vianne?
-¿cómo aparece reflejada la Iglesia y el cristianismo?
-¿crees que el director hace una defensa del placer y de lo prohibido? Razona tu respuesta.
-¿qué simboliza el chocolate?
-¿qué recuerdas de la homilía de Pascua? ¿En qué estás de acuerdo?
-¿qué otro título le pondrías a la película?

4.2.Nos interpela

-¿en qué momentos o situaciones te comportas como el Conde Reynaud?
-¿en qué sentido vives en tu interior el conflicto del Conde Reynaud y Vianne?
-¿de qué o de quién te sientes esclavo? (ideas, teorías, tradiciones, experiencias pasadas, personas…)
-al ejemplo de Vianne, ¿qué puedes aportar tú a los que viven a tu lado? ¿de qué les puedes liberar?
-¿puedes presumir de conocer el gusto de las personas a las que quieres o con las que convives? ¿podrías compartirlo?
-metafóricamente hablando, ¿qué es el chocolate en tu vida?
-¿qué aspectos positivos se pueden entresacar de la imagen que se da de la Iglesia? (crítica constructiva, retos…)
-¿a qué te llama, te invita, la película "Chocolat"?

4.3.Oramos

-Canto apropiado

-Oración
Querido Señor,
ayúdanos a esparcir tu fragancia
donde quiera que vayamos.
Inunda nuestras almas con tu Espíritu y Vida.
Penetra y posee
todo nuestro ser tan fuertemente
que toda nuestra vida
no sea más que un refleja de la tuya.
Brilla a través nuestro
y, hazte de tal manera presente en nosotros
que toda alma
con la cual entremos en contacto
pueda sentir Tu presencia en nuestra alma.
Haz que al mirarnos
no nos vean ya a nosotros, sino solo a Jesús.
Quédate con nosotros
y comenzaremos a brillar como Tú brillas.
Brillaremos de tal manera,
que seremos luz para otros.
La luz, oh Jesús, vendrá sólo de Ti.
Nada de ella será nuestra;
serás tu brillando para otros,
a través de nosotros.
Déjanos alabarte
de la manera que a Ti más te gusta, brillando
para los que están a nuestro alrededor.
Deja que te prediquemos sin predicar;
no con palabras, sino con nuestro ejemplo.
Por la fuerza persuasiva,
la influencia contagiosa de lo que hacemos,
por la evidente plenitud del amor
que nuestro corazón te tiene. Amén.
(Cardenal Newman)

-Texto evangélico: Jn 8, 1-11

-Reflexión: NO TE VI.
No te vi ayer cuando pasaste.
Tus ojos tristes no me avisaron.
Pensé, está cansada.
Tu palabra temblaba
pero no oí el lamento
ni el desgarro
¿Había surcos recientes en tus mejillas?
No puedo decirlo
Quisiera haberte llamado, ven, hablemos,
aquí me tienes siempre.
Pero no dije nada.
Y ahora YA NO ESTÁS.
(Tomado de http://www.pastoralsj.org/)

-Reflexión personal y momento para compartir después de haber visto la película y haber escuchado la Palabra de Dios.

-Oración espontánea

-Reflexión: QUEDA PROHIBIDO!!
Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.
Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.
Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.
Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.
Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.
Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.
Queda prohibido echar a alguien de menos sin alegrarte,olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.
Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.
Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.
Queda prohibido no buscar la felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.
(Pablo Neruda)

-Oración: TU ROSTRO EN CADA ESQUINA
Señor, que vea…
…que vea tu rostro en cada esquina.
Que vea reír al desheredado,
con risa alegre y renacida
Que vea encenderse la ilusión
en los ojos apagados
de quien un día olvidó soñar y creer.
Que vea los brazos que,
ocultos, pero infatigables,
construyen milagros
de amor, de paz, de futuro.
Que vea oportunidad y llamada
donde a veces sólo hay bruma.
Que vea cómo la dignidad recuperada
cierra los infiernos del mundo
Que en otro vea a mi hermano,
en el espejo, un apóstol
y en mi interior te vislumbre.
Porque no quiero andar ciego,
perdido de tu presencia,
distraído por la nada…
equivocando mis pasos
hacia lugares sin ti.
Señor, que vea…
… que vea tu rostro en cada esquina.
(José María R.Olaizola)


-Padrenuestro

domingo, 10 de junio de 2007

El último samurái


1.FICHA TÉCNICA

Dirección: Edward Zwick.
Países:
USA, Nueva Zelanda y Japón.
Año: 2003.
Interpretación: Tom Cruise (Capitán Nathan Algren), Timothy Spall (Simon Graham), Ken Watanabe (Katsumoto), Billy Connolly (Zebulon Gant), Tony Goldwyn (Coronel Bagley), Hiroyuki Sanada (Ujio), Koyuki (Taka), Shichinosuke Nakamura (Emperador), Shun Sugata (Nakao), Seizo Fukumoto (El samurái mudo), Masato Harada (Omura), Shin Koyamada (Nobutada).
Guión: John Logan, Edward Zwick y Marshall Herskovitz; basado en una historia original de John Logan.
Producción: Edward Zwick, Marshall Herskovitz, Tom Cruise, Paula Wagner, Scott Kroopf, Tom Engelman.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía:
John Toll.
Montaje: Steven Rosenblum y Victor du Bois.
Diseño de producción: Lilly Kilvert.
Vestuario: Ngila Dickson.

2.SINOPSIS

El capitán Nathan Algren (Tom Cruise) es un hombre a la deriva. Las batallas que libró en otro tiempo parecen ahora lejanas e inútiles. Una vez arriesgó su vida por el honor y por la patria, pero, en los años transcurridos desde la Guerra de Secesión estadounidense, el mundo ha cambiado. El pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio y el honor no se encuentra en ninguna par-te, especialmente en el Oeste, donde su papel en las campañas contra los indios acabó en desilusión y tristeza. En algún lugar de las implacables llanuras junto a la ribera del río Washita, Algren perdió su alma. En un mundo completamente distinto, otro soldado ve como su modo de vida está a punto de desintegrarse. Es Katsumoto (Ken Watanabe), el último líder de un antiguo linaje de guerreros, los venerados samuráis, que dedicaron sus vidas a servir al emperador y a su país. Del mismo modo que el estilo de vida moderno invadió el Oeste americano, acorralando y condenando a los indios americanos, también acabó con el Japón tradicional. Las líneas telegráficas y los ferrocarriles que llevaron el progreso amenazan ahora los valores y los códigos por los que los samuráis han vivido y han muerto durante siglos. Pero Katsumoto no se irá sin pelear. Los caminos de estos dos guerreros convergen cuando el joven emperador de Japón, cortejado por los intereses norteamericanos que codician el mercado japonés en expansión, contrata a Algren para preparar el primer ejército de reclutas moderno de Japón. Pero cuando los asesores del emperador tratan de erradicar a los samuráis como parte de los preparativos para un gobierno más occidentalizado y favorable al comercio, Algren se encuentra inesperadamente impresionado e influido por sus encuentros con los samuráis. Sus fuertes convicciones le recuerdan al hombre que en otro tiempo fue. Inmerso ahora en un territorio duro y desconocido, con su vida y, tal vez lo que es más importante, su alma pendientes de un hilo, el atormentado soldado norteamericano se encuentra en medio de una violenta y épica lucha entre dos épocas y dos mundos, contando sólo con su sentido del honor para guiarle.

3. ¿PORQUÉ “El último samurái” ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL? APUNTES PARA EL ANIMADOR.

El último samurái se nos presenta como una película típicamente vocacional desde el momento en que nos presenta a un personaje en crisis de identidad, Nathan Algren (Tom Cruise), que sufre un “proceso de conversión”. Sirve por ello para hablar sencillamente de la vocación como tal, sin detenerse en otros aspectos más puntuales del proceso vocacional que quizás otras películas ponen más de manifiesto.

Somos espectadores de la evolución del capitán Algren, un hombre que tiene pesadillas porque ha vivido y causado mucho sufrimiento como soldado americano tratando de apatar las revueltas de los indios. Realmente no sabe para qué sirve. Sin embargo, las circunstancias de la vida (y del guión) le cambian sus coordenadas. Algren se encuentra ahora viviendo como “prisionero en libertad” en medio de otra cultura, otra filosofía, otra espiritualidad, que le ayudarán a encontrase consigo mismo, a reconciliarse con sí mismo y a encontrar un sentido a su vida. Este proceso será posible dese la observación y la discusión con su líder Katsumoto.

Quizá lo que inicie esta conversión sea el hecho de estar siendo cuidado dulcemente por la mujer del samurái al que él mató. Un amor que sanará primero sus heridas corporales y después las espirituales. A partir de ahí, Algren será capaz de salir y observar este grupo de samuráis que se entregan a la disciplina para alcanzar la perfección. Toda una lección para nuestros jóvenes de hoy. También me parece significativa la enseñanza que se repite una y otra vez: “no pensar, no pensar”. ¿Será una invitación para moverse en el “combate de la vida” con las emoción e intuición que con la razón?

Poco a poco, Algren se irá convirtiendo en un samurái, palabra que significa “servidor”, servidor del emperador y de su país, y se verá envuelto como uno más en la batalla que los samuráis, defensores de la tradición, tienen con el joven y manipulado emperador, amigo de la modernidad occidental. Quizás este enfrentamiento entre tradición y modernidad merezca alguna palabra en el debate del grupo.

Puede que uno de los aspectos más llamativos sea su determinación a participar en una batalla donde sabe que encontrará la muerte. Sabe que llega la hora de su muerte (como Jesús) y por ello escribe en su diario: “No comprendo el sentido de mi vida, pero agradezco haber participado en todo esto”. Paradójicamente, cuando Algren ha encontrado un sentido a su vida, lo ha encontrado también para su muerte. Es la misma idea que encontramos cuando al final el Emperador le pregunta cómo murió Katsumoto, a lo que Algren responde: “os diré cómo vivió”.

Un último apunte me parece destacable: la idea del honor. Ya desde el comienzo del film se nos habla de “dar la vida por honor”. ¿Qué es realmente el honor? Los amuráis se quitan la vida cuando la derrota les ha deshonrado. No conviene olvidar que actualmente Japón es el país del mundo donde más suicidios se comenten, justamente por esta “cultura del honor”. Desde luego que aquí hay tema para el debate.

4. MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA

4.1. Ver y analizar.

- describe el personaje de Algren al comienzo de la película. ¿Cómo se plantea su vida? ¿Cuál es su pasado?

- analiza le lucha que los samuráis tienen contra (o “por”) el emperador a quien veneran.

-¿qué personas y qué situaciones hacen cambiar a Algren?

-¿cómo aparece reflejada en la película la idea del “honor”?

-¿en qué ha cambiado Algren al final del film?

4.2.Nos interpela.

-¿qué es para ti el honor?

-¿te has sentido alguna vez “atrapado” por la lucha de otro, una lucha que se termina convirtiendo en la tuya?

-explica si la disciplina es importante para el desarrollo personal. ¿Te consideras una persona disciplinada?

-¿qué heridas del pasado no has curado todavía y te siguen atormentando?

-¿quiénes son los que te han ayudado en tu vida, en historia personal?

-¿qué te dice o te sugiere la idea del samurái como “servidor”? ¿Te sientes llamado a servir? ¿A quién, a qué?

-¿por qué luchas en tu vida?

La película “El último Samurái” me ha sugerido el libro de P.Cohelo “El guerrero de la luz”. Convendría que el animador lo leyera, puede aportarle ideas y sugerencias para trabajar la película. Ofrezco ahora una selección de diez párrafos para aquellos que no tengan tiempo para leer el libro. Alguno de estos párrafos se podría utilizar incluso en la oración. No obstante, a la creatividad del animador queda el sacarle el máximo partido a este material:

Párrafos entresacados de “El guerrero de la Luz” de Paulo Cohelo.

“Todos los caminos del mundo llevan hasta el corazón del guerrero; él se zambulle sin vacilar en el río de las pasiones que siempre corre por su vida.

El guerrero sabe que es libre para elegir lo que desee; sus decisiones son tomadas con valor, desprendimiento y - a veces - con una cierta dosis de locura.

Acepta sus pasiones y las disfruta intensamente. Sabe que no es necesario renunciar al entusiasmo de las conquistas; ellas forman parte de la vida y alegran a todos los que en ellas participan.

Pero jamás pierde de vista las cosas duraderas, y los lazos creados con solidez a través del tiempo.

Un guerrero sabe distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo.”

“Un guerrero de la luz, antes de entrar en un combate importante, se pregunta a sí mismo: "¿Hasta qué punto desarrollé mi habilidad?"

Él sabe que las batallas que trabó en el pasado siempre terminan por enseñar algo. No obstante, muchas de estas enseñanzas le hicieron sufrir más de lo necesario. Más de una vez perdió su tiempo luchando por causa de una mentira. Y sufrió por personas que no estaban a la altura de su amor.

Los victoriosos no repiten el mismo error. Por eso el guerrero sólo arriesga su corazón por algo que vale la pena.”

“El guerrero de la luz recuerda un fragmento de John Bunyan:

"Aun cuando haya pasado por todo lo que pasé, no me arrepiento de los problemas en que me metí, porque fueron ellos los que me condujeron hasta donde deseé llegar. Ahora, todo lo que tengo es esta espada, y la entrego a cualquiera que desee seguir su peregrinación. Llevo conmigo las marcas y las cicatrices de los combates; ellas son testimonio de lo que viví y recompensas de lo que conquisté.

"Son estas marcas y cicatrices queridas las que me abrirán las puertas del Paraíso. Hubo una época en la que viví escuchando historias de hazañas. Hubo otras épocas en que viví simplemente porque necesitaba vivir. Pero ahora vivo porque soy un guerrero y porque quiero un día estar en la compañía de Aquel por quien tanto luché".

“Todo guerrero de la luz ya tuvo alguna vez miedo de entrar en combate.

Todo guerrero de la luz ya traicionó y mintió en el pasado.

Todo guerrero de la luz ya recorrió un camino que no le pertenecía.

Todo guerrero de la luz ya sufrió por cosas sin importancia.

Todo guerrero de la luz ya creyó que no era un guerrero de la luz.

Todo guerrero de la luz ya falló en sus obligaciones espirituales.

Todo guerrero de la luz ya dijo sí cuando quería decir no.

Todo guerrero de la luz ya hirió a alguien a quien amaba.

Por eso es un guerrero de la luz; porque pasó por todo eso y no perdió la esperanza de ser mejor de lo que era.”

“Un guerrero de la luz no posterga sus decisiones.

Él reflexiona bastante antes de actuar; sopesa su entrenamiento, su responsabilidad y su deber como maestro. Procura mantener la serenidad y analiza cada paso como si fuese lo más importante.

No obstante, en el momento en que toma una decisión, el guerrero sigue adelante: ya no tiene más dudas sobre lo que escogió, ni cambia de ruta si las circunstancias fueran diferentes a lo que imaginaba.

Si su decisión fue correcta, vencerá en el combate, aun cuando dure más de lo previsto. Si su decisión fue equivocada, él será derrotado y tendrá que recomenzar todo otra vez, pero lo hará con más sabiduría.

Pero un guerrero de la luz, cuando comienza, llega hasta el final.”

“El guerrero de la luz medita.

Se sienta en un lugar tranquilo de su tienda y se entrega a la luz divina. Al hacer esto, procura no pensar en nada; se desconecta de la búsqueda de placeres, de los desafíos y de las revelaciones, y deja que sus dones y poderes se manifiesten.

Aunque no los perciba en el mismo momento, estos dones y poderes están cuidando de su vida, y van a influir en su quehacer cotidiano.

Mientras medita, el guerrero no es él, sino una centella del Alma del Mundo. Son estos momentos los que le permiten entender su responsabilidad, y actuar de acuerdo con ella.

Un guerrero de la luz sabe que, en el silencio de su corazón, existe un orden que lo orienta.”

“Un guerrero de la luz necesita amor.

El afecto y el cariño forman parte de su naturaleza, tanto como el comer, beber o el gusto por el Buen Combate. Cuando el guerrero no se siente feliz ante una puesta de sol, es que algo anda mal.

En este momento, interrumpe el combate y va en busca de compañía, para contemplar juntos el atardecer.

Si tiene dificultades para encontrarla, se pregunta a sí mismo: "¿Tuve miedo de aproximarme a alguien? ¿Recibí afecto y no lo percibí?"

Un guerrero de la luz usa la soledad, pero no es usado por ella.”

“El guerrero de la luz conoce la importancia de la intuición.

En medio de la batalla, no tiene tiempo para pensar en los golpes del enemigo. Entonces usa su instinto y obedece a su ángel.

En tiempos de paz, descifra las señales que Dios le envía.

La gente dice: "Está loco".

O bien: "Vive en un mundo de fantasía".

O también: "¿Cómo puede confiar en algo que no tiene lógica?"

Pero el guerrero sabe que la intuición es el alfabeto de Dios, y continúa escuchando el viento y hablando con las estrellas”

“"Sí - escucha decir a alguien el guerrero -. Necesito entenderlo todo antes de tomar una decisión. Quiero tener la libertad de cambiar de idea".

El guerrero desconfía de esa frase. También él puede tener la misma libertad, pero eso no le impide asumir un compromiso, aunque no comprenda exactamente por qué lo hizo.

Un guerrero de la luz toma decisiones. Su alma es libre como las nubes en el cielo, pero él está comprometido con su dueño. En su camino libremente elegido, tiene que levantarse en horas que no le gustan, hablar con gente que no aporta nada, hacer algunos sacrificios.

Los amigos comentan: "Tú no eres libre".

El guerrero es libre. Pero sabe que horno abierto no cuece pan.”

“La raíz latina de la palabra "responsabilidad" desvela su significado: capacidad de responder, de reaccionar.

Un guerrero responsable ha sido capaz de observar y de entrenarse. Incluso a sido capaz de ser "irresponsable". A veces se dejó llevar por una situación, y ni respondió ni reaccionó.

Pero aprendió las lecciones; tomó una actitud, oyó un consejo, tuvo la humildad de aceptar ayuda.

Un guerrero responsable no es el que coloca sobre sus hombros el peso del mundo, sino aquel que aprendió a luchar contra los desafíos del momento.”

4.3. Oramos

-canto conocido por el grupo

-oración:

LO QUE HACE FALTA PEDIR

Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes

y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles.

Si me das fortuna, no me quites la felicidad.

Si me das fuerza, no me quites la razón.

Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver el otro lado de la medalla.

No me dejes inculpar de traición a los demás

por no pensar como yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo

Y a juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo.

Ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso es la experiencia

que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es lo más grande del fuerte

Y que la venganza es la señal primitiva del débil.

Si me quitas la fortuna, déjame la esperanza.

Si me quitas el éxito, déjame la fuerza para triunfar del fracaso.

Si yo faltara a la gente, dame valor para disculparme.

Si la gente faltara conmigo, dame valor para perdonar.

Señor, si yo me olvido de Ti, no te olvides de mí.

(www.superarlaviolencia.org)

-Texto bíblico Mt 5,24-27

- Silencio, oportunidad para expresar lo reflexionado a partir del la película y abrir el corazón. Oración espontánea.

-Oración:

DAME UN CORAZÓN

Señor Jesús

Mientras peregrino navegando

Sobre turbulentas aguas de mi vida

Dame la alegría de tener como brújula

Un corazón que me lleve hacia el puerto del amor

Dame un corazón de POBRE

Capaz de amar, para abrirse y entregarse.

Dame un corazón PACIENTE

Capaz de amar, viviendo esperanzado

Dame un corazón PACIFICO

Capaz de amar, sembrando la paz en el mundo.

Dame un corazón JUSTO

Capaz de amar, juzgándose por la justicia

Dame un corazón MISERICORDIOSO

Capaz de amar, comprendiendo y perdonando

Dame un corazón SENSIBLE

Capaz de amar, llorando sin desalientos

Dame un corazón PURO

Capaz de amar, descubriendo a Dios en el hombre

Dame un corazón FUERTE

Capaz de amar, siendo fiel hasta la muerte

Dame un corazón EVANGELICO

Capaz de amar.

(www.superarlaviolencia.org)

Se invita a continuar esta letanía, pidiendo un corazón… que sea capaz de….)

-Padrenuestro

-Oración final:

ORACIÓN PARA LA TOMA DE DECISIÓN

¡Señor, ayúdame a decir la verdad delante de los fuertes

y a no decir mentiras para ganarme el aplauso de los débiles!

Si me das fortuna, no me quites la felicidad.

Si me das fuerza, no me quites la razón.

Si me das éxito, no me quites la humildad.

Si me das humildad, no me quites la dignidad.

Ayúdame siempre a ver el otro lado de la medalla.

No me dejes inculpar de traición a los demás por no pensar como yo.

Enséñame a querer a la gente como a mi mismo

y a juzgarme como a los demás.

No me dejes caer en el orgullo si triunfo,

ni en la desesperación si fracaso.

Más bien recuérdame que el fracaso

es la experiencia del que precede al triunfo.

Enséñame que perdonar es lo mas grande del fuerte

y que la venganza es la señal primitiva del débil.

Si me quitas la fortuna, déjame la esperanza.

Si me quitas el éxito, déjame la fuerza para triunfar del fracaso.

Si yo faltara a la gente, dame valor para disculparme.

Si la gente faltara conmigo, dame valor para perdonar.

¡Señor si yo me olvido de Ti, no te olvides de mí…!

(S.Alberto Hurtado)