1. FICHA TÉCNICA
Dirección: Tom Shadyac.
País: USA.
Año: 2003.
Duración: 101 min.
Interpretación: Jim Carrey (Bruce Nolan), Jennifer Aniston (Grace), Morgan Freeman (Dios), Lisa Ann Walter (Debbie), Philip Baker Hall (Jack Keller), Catherine Bell (Susan Ortega), Steve Carell (Evan Baxter), Nora Dunn (Ally Loman), Sally Kirkland (Camarera), Adrian Neil (James), David Powledge (Mac).
Guión: Steve Koren, Mark O'Keefe y Steve Oedekerk; basado en un argumento de Steve Koren y Mark O'Keefe.
Producción: Tom Shadyac, Mark O'Keefe, Steve Koren, Jim Carrey, James D. Brubaker y Michael Bostick.
Música: John Debney.
Fotografía: Dean Semler.
Montaje: Scott Hill.
Diseño de producción: Linda DeScenna.
Dirección artística: James Nedza.
Vestuario: Judy Ruskin Howell.
2. SINOPSIS
Bruce (Jim Carrey) es reportero de una televisión local en Buffalo, New York, más conocido por sus historias humorísticas y de interés humano, lo cual hace feliz a todo el mundo, menos a él. Bruce preferiría reemplazar al presentador que está a punto de retirarse o, por lo menos, realizar informes de noticias significativas desde calientes sitios internacionales. Esencialmente, Bruce se siente descontento con casi toda su vida y raramente deja pasar la oportunidad de quejarse de ello. Tiene una novia, Grace (Jennifer Aniston), dueña de una guardería diurna, que es feliz con su vida y que lo adora a pesar de sus aspectos negativos. Mientras él sueña con convertirse en una leyenda, ella trata de ayudar al mundo día a día. En el peor día en la vida de Bruce, es despedido de la emisora y golpeado por una banda de tipos duros, quienes luego atentan contra su coche. Furioso, Bruce arremete contra el Señor por su pésima suerte... seguido esto por una curiosa serie de señales que lo conducen finalmente a un viejo e insulso edificio llamado Omni Presents, Inc. Allí Bruce conoce a un curioso personaje (Morgan Freeman), quien finalmente revela su verdadera identidad: ¡Es Dios! Ha escuchado las quejas de Bruce y ahora tiene una oferta que hacerle: dotando a Bruce con todos sus poderes, Dios lo desafía a hacerse cargo del gran trabajo... y a ver si puede hacerlo mejor.
3. ¿POR QUÉ “Como Dios” ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL? APUNTES PARA EL ANIMADOR.
Presentamos una comedia para tomar conciencia de que hablar de la vocación no tiene porqué ser algo serio y dramático. También podemos sacar algo de provecho de una comedia, aunque el protagonista sea Jim Carrey. Menos mal que Morgan Freeman y Jennifer Aniston compensan tal desatino.
Más que hablar directamente de la vocación, “Como Dios” es una película que nos ayudará a reflexionar sobre la oración, algo esencial en la vida espiritual. Además, por ser una comedia no muy lograda (la idea original está bien pero no el desarrollo que hace Jim Carrey) nos puede servir para trabajar con adolescentes, pues refleja algunas ideas equivocadas que ellos mismos tienen sobre la oración y sobre el poder de Dios.
Partimos del hecho de que Bruce es un creyente. Cree en Dios aunque sólo sea para quejarse y culparle de todos los fracasos de su vida. Es una persona sin una imagen positiva de sí mismo, que no valora lo que tiene y que todo lo ve desde un punto de vista negativo. Tiene un sueño (ser presentador) y cree que todo se le pone en contra para no poder llegar a serlo. Pero a la vez, Bruce es una persona egoísta, todo lo mira y juzga desde sí mismo. Su vida de pareja gira sólo en torno a él. Este lado egoísta se multiplicará al infinito cuando asuma su condición “divina” pues utilizará sus poderes para su beneficio personal, originando incluso catástrofes naturales y conflictos sociales (las protestas por la lotería). Cuando “Dios” le recuerda que lleva una semana con sus poderes y le pregunta “¿a quién has ayudado?”, Bruce no es capaz de responder.
En un día aciago pierde su trabajo y recibe una paliza de unos maleantes. En esta situación, hace una oración de lo más normal (“Necesito orientación, envíame una señal”) al mismo tiempo que es incapaz de ver una serie de señales de tráfico que le avisan de problemas.
¿Y Dios? ¿Cómo aparece Dios en el film? Desde Él comprenderemos mejor lo que debería ser la oración. Para mí no es algo dejado al azar la presentación de un “Dios negro”. Ello da, sin lugar a dudas, para discutir sobre la imagen que tenemos de Dios. A este respecto, el director Tom Shadyac comenta: “Hay un millón de maneras de interpretar a Dios. Puedes hablar desde un arbusto en llamas, una montaña o un atardecer. Nuestra manera fue encontrar a un ser humano completo, lleno de dignidad, poder, sentido del humor y un sesgo. Morgan encarnaba la humanidad y la divinidad de una forma que considerábamos perfecta para esta película, así que no nos dimos una segunda opción”. Pero mucho mejor es el presentarlo como “hombre de la limpieza” de unos almacenes llamados “Ommni Presents”. ¿El poder de Dios es en realidad un servicio?. Tom Shadyac añade: “Como Dios” habla de nuestras preocupaciones: ¿Qué es esta fuerza llamada Dios? ¿Qué es lo que esta fuerza hace en nuestras vidas? ¿Cómo nos relacionamos con ella? En su temática, el film es finalmente una historia acerca de cuál es el origen del verdadero poder”.
En este sentido, cuando “Dios” le otorga a Bruce sus poderes, le da dos reglas: no poder decir a nadie que él es Dios y no poder alterar o modificar la libertad de las personas (el libre albedrío). Y aquí, en este respeto a la libertad de las personas, es donde está “lo bueno” del asunto. El clímax paradójico de la historia se produce cuando Grace abandona a “Dios” (Bruce) porque ha sido infiel. Él como protesta le pregunta a Dios cómo puede hacer que le quieran sin influir en su voluntad. Y aquí es donde está la clave de la relación hombre-Dios, libertad-gracia. Esto nos recuerda la relación amorosa de Yahvéh con su pueblo Israel; aunque en la Biblia es la mujer (Israel) quien abandona a Dios para buscar otros amores (cosa más lógica que el guión del film).
Si partimos de la convicción de que Dios respeta la libertad del ser humano que ha creado, ¿cómo entendemos nuestra oración? Es necesario descubrir otro modelo de oración que no sea solamente la de petición. La alabanza, la acción de gracias, la contemplación… son oraciones “más puras” (si se permite la expresión) y menos intencionadas.
Al final de la película, Dios hace una serie de preguntas que las dejamos para el debate: “¿desde cuándo la gente sabe lo que quiere?; ¿qué es un milagro?.
Finalmente una advertencia. Propiciar un debate en torno a “si yo fuera Bruce con los podres de Dios, ¿qué hubiera hecho?”, creo que es una pérdida de tiempo que nos llevaría a un mundo irreal.
Para terminar, último comentario del director del film: “La pregunta que nos formulamos en la película fue formulada por místicos, sabios, santos y por el hombre común desde los inicios de los tiempos. Y, francamente, no tenemos las respuestas. No estamos para hacer afirmaciones dogmáticas, sino para hacer preguntas, para brindar una experiencia entretenida. Una parábola moderna, si ustedes desean... con sentido del humor”.
4. MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA
4.1. Ver y analizar.
- ¿qué descripción harías de Bruce?
- ¿crees que el sueño de Bruce (ser presentador de informativos) corresponde con las cualidades que tiene?
- ¿qué te sugiere que Dios sea un negro y que se dedique a fregar suelos?
- ¿qué carteles de los que muestra el mendigo te llama más la atención? ¿Qué papel desempeñan estos letreros en el film?
- Bruce le critica a Dios muchas cosas, cuando asume su poder ¿realmente, Bruce hace todo eso que antes le había echado en cara a Dios? Explica tu opinión
- haz una descripción de Bruce al final de la película, ¿en qué ha cambiado?
- según tu opinión, ¿cuál es el mensaje que el director de la película ha querido transmitir?
- ¿qué es la oración según la película?
4.2. Nos interpela.
- ¿culpas a Dios de tus fracasos, problemas y dificultades?
- ¿qué es para ti un milagro? Según tu descripción, ¿qué milagros conoces o has vivido?
- Dios acusa a Bruce diciendo: “miráis al cielo y no hacéis nada”, ¿crees que tu oración encaja con esta manera de ver las cosas?
- ¿cómo rezas tú? ¿qué dices, qué pides?
- ¿protestas contra Dios cuando no te concede lo que le pides?
- ¿qué parecidos/semejanzas hay entre la relación Bruce-Grace y Dios-hombre?
- ¿qué “poderes” te ha dado Dios?
- después de haber visto este film, ¿a cambiado algo en ti la imagen que tenías de Dios? ¿qué te ha aportado la película?
- ¿qué elementos te ayudan a cambiar tu manera de entender la oración?
4.3. Oramos
1. Canto apropiado
2. Salmo 22: El Señor es mi Pastor
(Leer el salmo tranquilamente. Primero todos juntos, despacio. Después personalmente en silencio. Hacer ecos del mismo. Al final lo volvemos a leer todos juntos)
El Señor es mi Pastor, nada me falta:
en verdes praderas me hace recostar;
me conduce hacia fuentes tranquilas
y repara mis fuerzas;
me guía por el sendero justo,
por el honor de su nombre.
Aunque camine por cañadas oscuras,
nada temo, porque tu vas conmigo:
tu vara y tu cayado me sosiegan.
Preparas una mesa ante mí,
enfrente de mis enemigos;
me unges la cabeza con perfume,
y mi copa rebosa.
Tu bondad y tu misericordia me acompañan
todos los días de mi vida,
y habitaré en la casa del Señor
por años sin término
3.Palabra de Dios Ez 16, 4-17
Este texto bíblico es de una belleza impresionante. Conviene hacer una introducción para presentar la relación de Dios e Israel como una relación de amor entre un joven que lo ha dado todo por su amada. Es una relación asimétrica, es decir, Dios se da a sí mismo a Israel que simplemente recibe. Sin embargo, ella lo olvida todo y busca el amor de otros hombres. Es una queja de Dios enamorado que tiene roto su corazón porque su “chica se ha ido con otro”.
4.Silencio. Reflexión. Oración espontánea
5.Salmo 136(Cada uno lee una frase y todo el grupo responde el estribillo “porque es eterno su amor” para resaltar esta convicción del amor de Dios)
PORQUE ES ETERNO SU AMOR
Dad gracias al Señor, porque es bueno:
porque es eterno su amor.
Dad gracias al Dios de los dioses:
porque es eterno su amor
Dad gracias al Señor de los señores:
porque es eterno su amor.
Sólo él hizo grandes maravillas:
porque es eterno su amor.
El hizo sabiamente los cielos:
porque es eterno su amor.
El afianzó sobre las aguas la tierra:
porque es eterno su amor.
El hizo lumbreras gigantes:
porque es eterno su amor.
El sol que gobierna el día:
porque es eterno su amor.
La luna que gobierna la noche:
porque es eterno su amor.
Dios perdonó mi debilidad:
porque es eterno su amor.
Y me liberó de la oscuridad:
porque es eterno su amor.
Con mano poderosa, con brazo fuerte:
porque es eterno su amor.
Dios me ofrece su gracia:
porque es eterno su amor.
Dios creó en mí una nueva esperanza:
porque es eterno su amor.
Y me llamó a una nueva vida:
porque es eterno su amor.
En nuestra humillación se acordó de nosotros:
porque es eterno su amor.
Y nos libró de nuestros opresores:
porque es eterno su amor.
El da alimento a todo viviente:
porque es eterno su amor.
DAD GRACIAS AL DIOS DEL CIELO:
PORQUE ES ETERNO SU AMOR.
6.Oración final
Oración que las Misioneras de la Caridad de Teresa de Calculta distribuidas por todo el mundo rezan cada día:
Oh, Cristo Jesús,
Tú que has mostrado tanta compasión
para las multitudes desamparadas;
Tú que te has inclinado sobre
los leprosos, los ciegos, los enfermos,
los lisiados, los hambrientos, los abandonados y los prisioneros;
Tú que les has cuidado
y les has hablado con amor,
que les has llevado la esperanza
y les has prometido la bondad de Tu Padre;
oh, Cristo Jesús,
ven a socorrernos.
Ayúdanos a difundir Tu misericordia.