viernes, 20 de abril de 2007

La Viuda de Saint-Pierre


1.FICHA TÉCNICA

Director: Patrice Leconte

Intérpretes: Juliette Binoche (Señora La), Daniel Auteuil (Capitán), Emir Kusturica (Neel), Michel Duchaussoy (Gobernador), Philippe Magnan (Presidente Venot), Christian Charmetant (Comisario de marina).

País: Francia-Canadá. Año: 1999.

Producción: Gilles Legrand y Frédéric Brillion para Epithète Films, Cinemaginaire, France 3 Cinéma y France 2 Cinéma, con la participación de CNC, Canal + Francia, Telefilm Canada y Sodec. Argumento: Basado en un hecho real.

Guión: Claude Faraldo.

Música: Pascal Estève.

Fotografía: Eduardo Serra.

Dirección artística: Frédéric Blum. Montaje: Joëlle Hache. Duración: 105 minutos. Género: Drama.

Premios principales: Candidatura al Globo de Oro 2000 a la mejor película en habla no inglesa. Premio 2001 del semanario Alfa y Omega al mejor guión original.

2. SINOPSIS

La historia se desarrolla en Saint-Pierre (1850), una pequeña isla francesa no muy lejos de Canadá. Una noche, un hombre es salvajemente asesinado. El culpable, Neel Auguste es condenado a muerte. El método elegido, a modo ejemplar y siguiendo los dictados de la metrópoli, es la guillotina. Pero en la isla no hay ninguna guillotina ni verdugo alguno. El gobernador francés promete remediar la situación, pero eso supondrá una enorme espera, pues el mortal artefacto ha de venir de París. Entretanto Neel está bajo la custodia del Capitán y espera su ejecución con humildad. La mujer del Capitán, está particularmente interesada en el destino de Neel, en quien sólo ve bondad y sencillez. No se resigna a aceptar que ese hombre pueda ser cruel y confía en su rehabilitación a toda costa. Durante ese periodo de tiempo, con la ayuda de su benefactora, y en contra del juicio de las autoridades locales, el condenado se convierte en el hombre más popular e indispensable de la isla, pero cuando la guillotina llega, ha de hacerse justicia y cumplir la sentencia.

3. PORQUÉ “La viuda de Saint-Pierre” ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL. APUNTES PARA EL ANIMADOR.

Nos encontramos ante una película impresionante basada parcialmente en un hecho real ocurrido durante los años 20. Las posibilidades que no ofrece para ser trabajada vocacionalmente son inmensas dada la variedad de miradas que se pueden hacer. Será el animador quien tendrá que acentuar los elementos que más le interesan con respecto al grupo con el que la va a trabajar.

Patrice Laconte nos ofrece, pues, un tríptico de personajes, dentro de los cuales es la Señora La (Juliette Binoche) quien arrastra más protagonismo. Pero tanto la Señora La, como su marido y Nell, el condenado a muerte, ofrecen una gran variedad de aspectos interesantes. Contemplamos un amor en estado puro; un amor que piensa en el otro por encima de uno mismo; un amor verdadero que se mueve en un triángulo de personajes, en el que todos dan y todos reciben; un amor bajo la amenaza de la muerte, la guillotina, a la que en el francés popular se la llama veuve (viuda). Ofrezco el siguiente párrafo (que no tiene desperdicio por la descripción que hace de la pareja) tomado de http://www.bloggermania.com/content/view/2618/2/

"En otro plano se sitúan el capitán y su mujer, que forman un matrimonio moderno para la época. En una sociedad burguesa, cruelmente retratada en las reuniones de salón, Madame La —mujer noble que ha dejado la metrópoli para seguir a su marido a una especie de destierro— destaca por su independencia de espíritu, su solidaridad y su amplitud de miras. Esa actitud es posible gracias al amor y al apoyo que le brinda su prestigioso marido. El capitán es un personaje solitario, cumplidor de su deber; pero tiene ideas propias, lo que le convierte en un hombre marginal, contestatario. Capaces de saltarse las normas por una razón justa, juntos se enfrentarán a la murmuración y a las autoridades locales, para quienes condenar muerte no es más que un pasatiempo que aligera el aburrimiento habitual"

Creo que sería interesante ofrecer una breve aproximación al papel de cada uno de estos tres personajes:

1. La Señora La es quien inicia este movimiento de amor, la que dejando de ser indiferente, decide interesarse por un condenado a muerte. Ella pide ayuda para cuidar su invernadero a uno que no tiene ni idea de plantas. Ella personifica la fe y la confianza de la persona por encima de sus errores o de su oscuro pasado. La Señora La propicia que Nell pase de ser un condenado a muerte a un héroe. Pero ella no lo hace todo sola. Confía en su marido. Sin su respaldo, su amor y su confianza, no lo podría haber hecho. Ella se convierte así, en la voz del resto de vecinos, ante esa condena a muerte.

2. El capitán no vive más que para su mujer, la Señora La. Su vida es amar y sentir lo que ella siente. Pero en todo momento él se muestra dueño y señor de sus actos. No toma determinadas decisiones simplemente para complacerla en contra de su propia voluntad. Hace lo que le pide su mujer porque para él eso es lo más justo. Su fortaleza y su personalidad se pone de manifiesto cuando no sucumbe a los comentarios maliciosos sobre su mujer que corren por la isla, o cuando se enfrenta a toda la aristocracia. Su amor a su esposa es tan grande que no duda de ella en ningún momento. Para mí es el personaje más enigmático de los tres: por amor a su mujer se niega a justiciar al condenado, sabiendo que eso le llevará a la muerte. Su frase antes de ser ejecutado “no pueden hacernos nada, te amo”, nos deja el testimonio de un amor trascendente, que permanece más allá de la muerte.

3. El condenado Nell es el redimido, no de la muerte que no consigue eludir al final, sino de una condena social. Por sorpresa recibe gratuitamente el amor y la confianza de la Señora La y esto le hace cambiar, crecer. En él brota también el amor cuando decide casarse, pero sobre todo, cuando se presenta como el primer voluntario para remolcar la guillotina a tierra pensando más en su mujer y en el hijo que espera, que en él mismo. Sabe que la condena a muerte le llegará tarde o temprano, pero hasta que llegue ese momento no hace otra cosa que ayudar a la comunidad.


Este film nos ayudará a profundizar en la idea de la vocación como “locura de amor”. Hay cosas en la vida, normalmente las más importantes, que no se explican con el razonamiento, sino con el corazón, con la pasión; en definitiva, con el amor. La vocación es una de ellas.

Es digno de reseñar que la acción de ayudar a Nell es algo hecho en pareja. La Señora La y su marido llegarán a implicarse personalmente. El amor de la pareja se muestra firme durante todo el fin. Aunque se insinúa la presencia de la tentación, es un amor fuerte y sin fisuras. Hay química en esta pareja que se comunica con expresivas miradas y silencios, que alcanza su clímax en ese memorable diálogo en que Madame La prepara la evasión de Neel. "¿Qué mirada es esa?", pregunta a su marido. "La mirada de un hombre que ama a su mujer y que puede leer todo en sus ojos", responde él. Se podría trabajar muy bien la vocación matrimonial y su implicación social, desde esta pareja.


Hay otros temas que se presentan también para la discusión y el debate, entre ellos la condena a muerte. Pero quisiera resaltar otro: el ir en contra de la ley considerada ya injusta. Oponiéndose a la muerte de Nell, el capitán sabe de antemano que va a ser condenado y ejecutado. En cierto modo refleja esa actitud de Jesús de Nazareth que no elude la muerte, sino que la mira cara a cara y decide seguir adelante con su proyecto del Reino de Dios.

4. MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA


4.1. Ver y analizar

Creo que lo más interesante sería trabajar cada uno de los tres personajes principales: La Señora La, su marido y Nell. Se podrían hacer tres grupos para que cada uno se encargue de estudiar en cierta profundidad un solo personaje. Al final, una puesta en común nos llevará al diálogo compartido. Estas podrían ser las preguntas para el estudio:

1.describe el personaje tanto al comienzo de la película, como su evolución a lo largo de la misma.

2.¿cuál es la relación que tiene con los otros dos personajes? ¿En qué medida los otros le influyen? ¿Cómo él les influye a ellos?

3.Trata de imaginar que tu personaje escribe una carta al final de la película. Escríbela.

En la puesta en común se utilizarán tres grandes cartulinas, una para cada personaje, que se colocarán como si fueran los vértices de un triángulo. En ellas se irán anotando los rasgos y características de cada personaje. Después, a modo de flechas entre las cartulinas, se escribirán las influencias que unos y otros se hacen en el film, según ha ido reflexionando cada grupo.

Una pregunta para todos: ¿qué está en el centro del triángulo? ¿qué le hace mantenerse en equilibrio?


4.2. Nos interpela

- ¿con qué personaje te identificas más? ¿por qué?

- ¿te parece lógico o razonable que el capitán se niegue a ejecutar a Nell? ¿Tú que hubieras hecho?

- si tú fueras el emigrante, ¿hubieras aceptado el trabajo de verdugo?

- ¿qué aspecto de tu vida actual aparece reflejado en la película?

- ¿qué es lo que le película te sugiere, te pide?

- a raíz de la película ¿cómo definirías el amor?


4.3. Oramos


1. Canto apropiado para entrar en ambiente celebrativo


2. VAMOS A VER

Vamos a ver si es cierto que le amamos

vamos a mirarnos por dentro un poco

¡Hay cosas colgadas que a él le lastiman

freguemos el suelo y abramos las puertas!

Borremos los nombres de la lista negra,

pongamos a los enemigos encima de la cómoda,

invitémosles a sopa.

Toquemos las flautas de los tontos, de los sencillos.

Que Dios se encuentre a gusto si baja.

(Gloria Fuertes)


3. Proclamación de 1 Cor 13


Si hablara todas las lenguas

de los hombres y los ángeles

y no tuviese amor,

soy como bronce que resuena o címbalo que retiñe;

y si teniendo el don de profecía

y conociendo todos los misterios y toda la ciencia,

y tanta fe que trasladase los montes,

si no tengo amor, no soy nada;

y si repartiese todos mis bienes

y entregase mi cuerpo al fuego,

no teniendo amor,

nada me aprovecha.

El amor es paciente,

el amor es servicial;

no envidia,

no se jacta,

no es presuntuoso;

no es descortés,

no busca lo suyo,

no se irrita,

no piensa mal;

no se alegra de la injusticia,

sino que se complace en la verdad;

el amor todo lo perdona,

todo lo cree,

todo lo espera,

todo lo tolera.

Todo pasará, menos el amor.

(Se deja un momento de silencio para que se hagan ecos del texto)


4.Proclamación 1 Jn 4, 7-13


5.Silencio


6.Oración compartida y espontánea a la luz de lo reflexionado en torno a la película y a la Palabra de Dios.


7.SI EL AMOR NOS HICIERA

Si el amor nos hiciera poner

hombro con hombro,

fatiga con fatiga

y lágrima con lágrima.

Si nos hiciéramos unos.

Unos con otros.

Unos junto a otros.

Por encima del oro y de la nieve,

aún más allá del oro y de la espada.

Si hiciéramos un bloque sin fisura

con los seis mil millones

de rojos corazones que nos laten...

¡qué hermosa arquitectura

se alzaría del lodo!

(Angela Figuera Aymerich)


8. Peticiones espontáneas.


9.Padrenuestro

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