miércoles, 23 de enero de 2008

Azuloscurocasinegro




1.FICHA TÉCNICA
Director y guión: Daniel Sánchez Arévalo
País: España
Año: 2006
Duración: 105 min
Género: Drama
Interpretación: Quim Guitiérrez (Jorge), Marta Etura (Paula), Raúl Arévalo (Israel), Antonio de la Torre (Antonio), Héctor Colomé (Andrés), Eva Pallarés (Natalia), Manuel Morón (Fernando), Ana Wagener (Ana), Roberto Enríquez (Roberto)
Producción ejecutiva: José Antonio Félez
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Dirección artística: Federico García

2.SINOPSIS
Jorge ha heredado el trabajo de su padre después de que éste sufriera un infarto cerebral. Sin embargo, lucha contra un destino que parece inevitable. En los últimos años se ha esforzado por hacer su trabajo, cuidar de su padre y estudiar una carrera. Ahora su empeño es encontrar otro trabajo. A través de su hermano Antonio, conoce a Paula, con quien entablará una extraña relación que impulsará a Jorge a dejar de sentirse responsable de todo y enfrentarse a sus deseos, obviando lo que los demás esperan de él. Entonces todo podría ser diferente… o no.

3.¿PORQUÉ “Azuloscurocasinegro” ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL? APUNTES PARA EL ANIMADOR.
Se nos dice en la web oficial de la película que “Azulsocurocasinegro es un estado de ánimo, un futuro incierto, un color. Un color que a veces no reconocemos, que dependiendo bajo qué luz, qué prisma y qué actitud se mire, cambia. Un color que nos recuerda que muchas veces nos equivocamos y, a veces, las cosas no son del color que las vemos”. Encuentro necesario de comenzar con esta cita para encuadrar la película, puesto que a veces no se consigue expresar esta intención, quedando un poco difusa. Es una historia bien construida a ratos, pero que en otras ocasiones resulta irreal y poco verosímil.
La película nos muestra la historia de Jorge, un chico como tantos otros. Y en torno a él se van desarrollando diversas relaciones con distintos personajes: su padre, su hermano, su novia, su amigo y finalmente la novia de su hermano. Todos le aportan algo, todos forman parte de su vida pero nos vamos a centrar sobre todo en él, porque la historia de su amigo Israel que descubre la homosexualidad de su padre y la suya propia, creo que aporta mucho a nuestros intereses vocacionales. Es incluso un pegote en la narración.
Y ¿quién es Jorge? Jorge es un insatisfecho de la vida. Vive, en cierto modo, esclavo de su situación, una situación que él no ha elegido. Quiso huir de su padre y del trabajo en la portería (primera imagen del film) y ha terminado siendo esclavo de su padre (enfermo) y del trabajo en esa portería de la que huía. No le gusta trabajar de portero porque es algo que él no ha elegido. En sus ratos libres ha ido sacando la carrera de empresariales, pero la esclavitud es tal que no puede ni asistir a la ceremonia de entrega de diplomas. Busca trabajo y no lo consigue. No tiene experiencia y su trabajo actual le pesa como una losa que parece le quitara prestigio.
Jorge está también insatisfecho con su vida sentimental. La relación con su novia no marcha simplemente porque él no se siente lo suficientemente digno de ella. No descubrimos en Natalia nada de altanero, sino que parece que es el mismo Jorge quien se siente acomplejado y “de prestado”. Siempre ha huido de ella pero sin atreverse del todo a romper. En la última discusión Natalia le desvela su propia verdad: “Te escudas en tu padre y en tu hermano, pero tú no te dejas vivir”.
En este contexto Jorge recibe una petición sorprendente: acostarse con la novia de su hermano para que pueda quedar embarazada. Al principio no acepta, pero después de conocer la historia de Paula, sus sufrimientos, los engaños y maltratos que ha vivido, termina accediendo casi por pena y también por buscar algo nuevo (¿es el destino inamovible?). Esta relación de sexo sin amor, se irá transformando en verdadero amor cuando los dos dejan paso al intercambio de sentimientos.
Merece resaltar la decisión de Paula. Maltratada en la cárcel, busca quedarse embarazada para ir al módulo de maternidad y escapar de quien la hace sufrir. Podríamos decir que utiliza al niño como un medio para conseguir un fin egoísta. Pero no es del todo así. Podemos hacer una interpretación más abierta y sugerente para descubrir que la maternidad hace a Paula libre, dejando a tras todos sus pesares. Continuará viviendo en la cárcel, pero más libre.
Al final Jorge toma dos decisiones para salir de su insatisfacción. Huye de la portería para terminar siendo portero de otro inmueble. Jorge reconoce ante su amigo que “busco algo para seguir engañándome”. Sigue siendo portero, pero con traje “azuloscurocasinegro”. Quiere dejar atrás a su padre y a su hermano, a quienes abandona haciendo caso omiso a la puñalada que el padre le ha dado a su hermano. Pero no lo consigue. La última imagen de la película es muy elocuente, tanto que parece que todo termina en un fracaso personal. No obstante está abierta a múltiples interpretaciones y parece que la historia sigue abierta en cierto modo.
La otra decisión es la de dejar a su novia de siempre por Paula, a la que aún le quedan tres años en la cárcel. Quizá sea esta una decisión verdaderamente arriesgada y sus resultados abiertos e imprevisibles. Pero parece que un se ha dado cuenta de que la relación con Natalia nunca funcionará y decide dar un vuelco.
Así Azulsocurocasinegro nos ofrece un antihéroe que decide volver a construir el edificio de su vida con otros elementos (Paula y otra portería, amor y trabajo) mientras escapa de su realidad. Es un ser que no triunfa, no supera sus frustraciones ni su complejo de inferioridad y termina por adaptarse cambiando un poco la situación. Jorge intenta construir su personalidad, su propia identidad en medio de una sociedad competitiva.
Dos últimos apuntes:
- Un comentario encontrado en la blogosfera: “Detrás del drama, la historia esconde un halo de optimismo porque, tal como reza el cartel de la película: si no te gusta el color de tu vida puedes ser capaz de cambiarlo”.
- Un texto del director: “El arte de la renuncia y su difícil proceso de aprendizaje no es sólo lo que me haa ocurrido a mí, sino todo lo que encierra la película en sus entrañas. AzulOscuroCasiNegro es una historia sobre personajes que luchan contra el destino, contra lo que se supone está escrito “en las estrellas”. Personajes atrapados al otro lado del cristal, ese fino cristal apenas perceptible, casi invisible pero imposible de obviar, que les separa de sus sueños, contra el que se golpean constantemente y olvidan a diario con la facilidad de un pececillo de agua dulce. Personajes que no saben diferenciar entre lo que quieren y lo que necesitan, a los que les cuesta renunciar, que lo quieren todo. Y que, poco a poco, deberán a aprender a dejar de resistirse, a dejar de nadar contra corriente, no como una muestra de conformismo, sino todo lo contrario, asumir sus propias limitaciones, para así poder empezar a avanzar. Poco a poco. Para acabar en un sitio completamente distinto al que soñaban, pero igual o más acogedor y placentero”.
Azuloscurocasinegro nos permitirá trabajar desde un punto de vista vocacional aspectos como el sentido de la vida, la responsabilidad, las decisiones, el amor y el trabajo, los sueños y sus frustraciones…
Una última consideración sobre el tema sexual. En el film aparece la idea de sexo de manera frecuente y en circunstancias discutibles e incluso inaceptables. Habrá que tener cuidado para que el debate no se vaya por aquí. De todas maneras, aunque hay desnudos, las escenas de sexo no son explícitas y se presentan con ternura.

4.MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA:
4.1.Vemos y analizamos
-¿Qué sensación te deja la película?
-¿Qué es lo que más te gusta de la historia y lo que menos?
-¿Quién es Jorge? ¿Cómo se plantea su vida? ¿Qué sueña? Qué miedos tiene?
-¿Qué decisiones va tomando en su vida? ¿Son acertadas?
-¿Qué relación tiene con su padre, hermano, Natalia y Paula?
-Al final de la película ¿en qué ha cambiado su vida? ¿Se siente derrotado?

4.2.Nos interpela
-¿Qué aspectos de Jorge reflejan tu personalidad?
-¿En qué sentido te sientes atrapado en tus circunstancias? ¿Te sientes libre?
-¿Qué lugar ocupa el amor y el trabajo como pilares en tu vida? ¿Cómo los vives?
-¿Cuáles son tus sueños? ¿Te sientes frustrado? ¿Cómo “sobrevives” a esta situación?
-¿Cuál es el sentido de tu vida?

4.3.Oramos

-Canto apropiado y conocido por el grupo.
-Ciclos de la Vida
•Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Sí insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
•¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó?. Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente "revolcándote" en los porqués, en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.
•El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.
•No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.
• ¡Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.
•Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.
•El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.
•La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron?
•Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.
•Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.
•Recuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.
•Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.
•Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.
¡Esa es la vida!
(Paulo Cohelo)
-Texto bíblico: Gn 12, 1-9
-Tiempo para la reflexión personal. Después se deja lugar a la participación para compartir lo reflexionado en torno a la película y la Palabra de Dios. También se puede orar en voz alta.
-Oración:
SEÑOR, TE PEDIMOS:
Energía para luchar;
Grandeza de alma para amar;
Nobleza para no ser despreciables;
Rebeldía contra las malas pasiones;
Sinceridad para no ser farsantes;
Ardor para vivir nuestro ideal cristiano;
Alegría para saber vivir;
Gallardía para confesar tu verdad;
Espíritu de sacrificio para ser más fuerte;
Luz para conocer nuestros defectos;
Entusiasmo para ser tus apóstoles;
Valentía para dar testimonio de ti;
Amor para quererte con lealtad total;
Todo, Señor, aunque nos duela,
porque te amamos.
-Padrenuestro

No hay comentarios: