lunes, 14 de enero de 2008

Más que amigos


1.FICHA TÉCNICA

Director: Edward Norton.

Título original: Keeping the faith

Intérpretes: Edward Norton (Jake), Ben Stiller (Brian), Jenna Elfman (Anna), Anne Bancroft (Ruth), Eli Wallach (Rabino Lewis), Ron Rifkin (Larry Friedman), Milos Forman (Padre Havel).

País: Estados Unidos.

Año: 2000.

Producción: Hawk Koch, Edward Norton y Stuart Blumberg para Koch Co./Norton-Blumberg y Barber/Birnbaum.

Guión: Stuart Blumberg.

Música: Elmer Bernstein.

Fotografía: Anastas Michos.

Dirección artística: Chris Shriver.

Duración: 127 minutos.

2.SINOPSIS

Un cura católico y un rabino judío son amigos desde la infancia. También lo era una niña que tuvo que marcharse de Nueva York cuando sus padres se mudaron. Ahora ella vuelve a la "Gran Manzana" convertida en una atractiva ejecutiva... Con este simpático comienzo el joven -y lleno de talento- Edward Norton debuta en la dirección y nos regala una entretenidísima y entrañable comedia sobre la amistad y el amor, con el aroma de las nostálgicas historias románticas del Hollywood dorado. El dúo protagonista masculino derrocha complicidad y comprensión, la encantadora Elfman enamora. Así, regalando sonrisas, sin grandes estrellas ni enormes prespuestos, un título que mereció mejor suerte en sus resultados de taquilla, pues sin duda es una de las mejores comedias románticas de los últimos años.

3.¿PORQUÉ “Mucho más que amigos” ES UNA PELÍCULA VOCACIONAL? APUNTES PARA EL ANIMADOR.

Nada mejor que una simpática comedia para tratar el tema del celibato, la sexualidad y la afectividad en la vida consagrada. A veces, esta dimensión es presentada durante la formación como un mero camino ascético sin descubrir toda su potencialidad positiva. Por ello se propone trabajar esta película bien con aquellos que ya se encuentran en el seminario o casa de formación, bien con sacerdotes y religiosos jóvenes que ya han hecho la consagración. Aunque presenta el tema del enamoramiento desde el punto de vista masculino, no vemos inconveniente en que la película pueda ser trabajada con novicias y religiosas. Todo dependerá, como siempre, del arte del animador/a. No es recomendable trabajarla con jóvenes que se encuentran en discernimiento antes de decidirse a entrar en una casa de formación porque puede ser contraproducente.

Más que amigos se enmarca en ese tipo de películas de historias afectivas de jóvenes de 30 años que viven insatisfacciones personales y enredos varios. Nos presta un triángulo con tres personajes que tiene un planteamiento afectivo completamente diferente: Brian es un sacerdote católico que, obviamente, no se puede casar; Jake es un rabio que debe casarse pues no ha habido nunca un gran rabino soltero en su comunidad; sin embargo se siente presionado por ella y cree que las mujeres le buscan más por su éxito y popularidad como rabino que por él mismo. Finalmente aparece Anna, una guapa ejecutiva que vive por y para su trabajo, “sin tiempo para novios” y que tiene una “relación muy especial con su móvil”.

Los tres son viejos amigos de la infancia, que crecieron juntos durante mucho tiempo hasta que la chica cambió de ciudad. Su reencuentro después de algunos años está lleno de situaciones cómicas cuando las pasiones de antaño renacen.

Al comienzo la película nos presenta al joven rabino y al joven sacerdote como gente contenta y satisfecha con su papel, con intención de cambiar las formas, presentando “al viejo Dios con ideas modernas”, distinguiendo entre fe y religión y con una amistad ecuménica difícilmente comprensible. En el repaso de la historia de su vocación se dice incluso que uno entra en el seminario “como una aventura”.

Después se dan una serie de relaciones entre ellos, de las que se pueden sacar algunas conclusiones interesantes.

*La relación entre Jake (el rabino) y Anna. Se presenta como un juego para satisfacer las necesidades de cada uno sin ningún compromiso entre ellos. Sin embargo Anna va descubriendo experiencias y sentimientos que había perdido. Está dispuesta a dejar incluso un importante ascenso en su trabajo por continuar con Jake. Sin embargo él no lo tiene claro, pues eso le llevaría a enfrentarse con toda la sinagoga. Es una relación de sexo sin compromiso como un “a ver si esto funciona”.

*La relación de Brian y Anna: podemos decir que Brian se va enamorado de ella poco a poco porque va permitiendo gestos y contactos, besos y miradas que le van enredando. Todo ello significa más de lo que la “inocente amistad primera” pudiera significar. Esto le lleva a interpretar mal la realidad: cree que Anna le quiere cuando en verdad, está saliendo con su amigo. Brian hace que los límites y las diferencias se borren y se confundan llevándole a un estado de indefinición: ¿quién soy yo?

Hay dos conversaciones, dos momentos, que merecen ser resaltados con atención:

* Primera, la conversación que Brian y Anna tienen una tarde sobre un puente. Son una serie de preguntas que toda persona consagrada ha escuchado alguna vez, unas veces por simple morbo y otra por un deseo sincero y profundo de conocer la vivencia del celibato. Hay que mirar a las razones que Brian da para su vida célibe. Más bien son de mera funcionalidad y no menciona siquiera la idea del seguimiento de Jesús. En principio son razones insuficientes, de tal manera que no le sirven para sostenerse cuando le llega la crisis. Habría que añadir que si se hubiera detenido a escuchar a Anna cuando esta le llamó, antes de confesar su amor hacia ella, hubiera evitado la “metedura de pata”: ella no le quería a él.

*Segunda, la que tiene Brian con el párroco en un contexto de apertura de corazón y acompañamiento. La idea de que la opción por el celibato “es una decisión de todos los días”, merece ser retenida y asumida.

Un último detalle es el comportamiento de Anna para con Brian. No se trata de “echar la culpa a las mujeres”, pero es evidente y ella lo reconoce, que ha utilizado un lenguaje corporal ambiguo, que ha llevado al sacerdote a hacerse ideas equivocadas. Un aviso para navegantes sin duda.

Una comedia sin grandes pretensiones a la que le sobran 30 minutos sin duda pues también el final es previsible.

Temas vocacionales: afectividad, sexualidad, celibato, opción de vida, acompañamiento, relación con el otro sexo, toma de decisiones…

4.MATERIALES PARA TRABAJAR LA PELÍCULA

4.1.Ver y analizar

-¿Qué tienen en común Brian y Jake?

-¿Qué significa y supone para ellos Anna cuando vuelve?

-¿Cómo es la relación de Jake y Anna? ¿Cómo la valoras?

-¿Qué razones sobre su celibato da Brian a Anna? ¿Te convencen?

-¿Qué es lo que le lleva a Brian a entrar en crisis?

-La película tiene tres títulos: Keepint the faith (título original, “Conservando/manteniendo la fe”), Más que amigos (en España) y Divinas Tentaciones (en América Latina). ¿Cuál de entre ellos te parece más apropiado? ¿Por qué?

4.2.Nos interpela

-¿Qué sensación de deja la película?

-¿Crees que toca bien el tema del celibato? ¿Qué te convence y qué no?

-Cuando te preguntan por tu celibato ¿qué razones das? ¿qué sensaciones tienes? ¿experimentas burla, respeto, silencio, incomprensión…?

-¿Qué relación tienes con las personas del otro sexo: serenidad, precaución, miedo, sincera amistad?

-¿Has tenido alguna vez la sensación de estar en “terreno peligroso” con una determinada relación? ¿Qué medidas has tomado?

-Realmente, ¿cómo vives tu celibato? ¿Por qué has optado por él?

4.3.Oramos

-Canto apropiado

-Oración:

AMAR A TODOS

Señor, enséñanos,

a no amarnos a nosotros mismos,

a no amar solamente a nuestros amigos,

a no amar sólo a aquellos que nos aman.

Enséñanos a pensar en los otros

y a amar, sobre todo, a aquellos

a quienes nadie ama.

Concédenos la gracia de comprender que,

mientras nosotros vivimos una vida demasiado feliz,

hay millones de seres humanos,

que son también tus hijos y hermanos nuestros,

que mueren de hambre,

que mueren de frío,

sin haber merecido morir de frío…

Señor, ten piedad de todos

los pobres del mundo.

Y no permitas, Señor,

que nosotros vivamos felices en solitario.

Haznos sentir la angustia

de la miseria universal,

y líbranos de nuestro egoísmo. Amén.

(R.Follereau)

-AVISO PREVIO A UNOS MUCHACHOS QUE ASPIRAN A SER CÉLIBES

Será una paz armada, compañeros,

será toda la vida esta batalla;

que el cráter de la carne sólo calla

cuando la muerte acalla sus braseros.

Sin lumbre en el hogar y el sueño mudo,

sin hijos las rodillas y la boca,

a veces sentiréis que el hielo os toca,

la soledad os besará a menudo.

No es que dejéis el corazón sin bodas.

Habréis de amarlo todo, todos, todas,

discípulos de Aquel que amó primero.

Perdida por el Reino y conquistada,

será una paz tan libre como armada,

será el Amor amado a cuerpo entero.
(Pedro Casaldáliga)

-Palabra de Dios: Lc 14, 25-33

-Momento de silencio y meditación. Después se invita a compartir a partir de las reflexiones realizadas en torno a la película y la Palabra de Dios.

-Páginas del diario de María:

II

Recuerdo bien que todas mis amigas vivían de esperanzas,

entrelazaban juegos, creían vivir, cantaban.

Yo me iba quedando al margen de las cosas,

vaciándome,

como una copa

que ni siquiea sospecha

por qué ha sido creada tan abierta.

Todos querían vivir mucho y muy deprisa;

yo me iba quedando en el misterio

desbordada y sola,

pero nunca

nunca cerrada,

viviendo como un tallo

que tiene ya por dentro maniatadas

las flores y el olor de las flores y su gozo

que nadie ve, pero que ya están ardiendo.

Por eso me quedaba contemplando a los pájaros,

tratando de adivinar mis alas.

VI

¡Qué sin deseos estaba el alma! Yo sabía: ser virgen

no es tener un vacío, sino arder;

no es carecer de hijos, sino de hambre;

no es llorar a la entrada del desierto,

sino caminar libre entre jardines.

Por eso no tenía que buscar la pobreza. El alma era

pobre sin darse cuenta. Sólo rica

de gozo, rica de libertad entre cautivos.

(J.L.Martín Descalzo Apócrifo de María Ed.Sígueme)

-Plegaria siglo VIII

Señor,

quédate conmigo

y guía todas mis acciones,

mis palabras y pensamientos.

Guarda mis pies,

para que no anden ociosos,

sino que caminen al encuentro

de las necesidades de los demás.

Guarda mis manos,

para que no se abran para hacer el mal,

sino para abrazar y ayudar a todos.

Guarda mi boca,

para que no diga falsedades ni cosas indebidas

y no hable mal del prójimo.

Al contrario, que siempre esté dispuesta

para animar a todos y para bendecirte a ti,

Señor de la vida.

Guarda mis oídos,

para que no pierdan el tiempo

en escuchar palabras falsas o sinsentido,

sino que estén siempre atentos

a escuchar tu misterioso mensaje

para cumplir hoy también tu voluntad.

Amén

No hay comentarios: